Lesiones

Aunque la práctica del aeróbic ofrece numerosas ventajas para nuestro cuerpo, tenemos que tener en cuenta que el aeróbic, como muchos otros deportes, también puede producirnos lesiones si no lo practicamos de forma adecuada. No se puede descartar nunca la aparición de problemas de este tipo, incluso las personas que no hagan deporte con un ánimo competitivo.



Las dolencias que pueden sufrir las personas que dedican su tiempo libre al aeróbic pueden ser de diversa índole. No son tantas las diferencias respecto a la localización de estos problemas, que casi siempre se encuentran en los miembros inferiores. Los gestos respectivos del salto son una de las causas que hacen que las piernas sean las que más padecen.

En el aeróbic no suelen darse accidentes deportivos, como pueden ser los traumatismos o golpes recibidos por otra persona de forma o involuntaria, sino lesiones deportivas, es decir, problemas ocasionados por la propia práctica del deporte y sus peculiaridades. La mayor parte, son ocasionados por un esfuerzo demasiado intenso o por una repetición excesiva de un determinado gesto o movimiento. Son lo que se denominan lesiones de sobrecarga o de sobreuso:

  • Sobrecarga: Los trastornos por sobrecarga son los que se generan por hacer ejercicio a una intensidad o un ritmo más elevado de lo que el organismo permite. Suelen ser lesiones de carácter muscular como pequeñas roturas en las fibras de los músculos o la inflamación de los tendones -tendinitis-, así como las conocidas agujetas.
  • Sobreuso: Al combinar diferentes movimientos y coreografías definidas, es fácil que al principio perdamos el ritmo y provoquemos algún tipo de problema, como por ejemplo lastimarnos un tobillo en un salto, en el que no apoyamos bien la planta del pie. El tendón de Aquiles, la rótula y las plantas de los pies, son las más afectadas.

Sobre el autor


1 artículo